Linux Fundation da la  bienvenida a Sound Open Firmware

El pasado 14 de marzo Linux Fundation anunció que Sound Open Firmware (SOF) pasaba a ser un proyecto suyo. Con contribuciones significativas de código e Ingeniería de Intel, SOF incluye un firmware de procesamiento de señales digitales (DSP) y un SDK que, en conjunto, proveen la infraestructura y herramientas de desarrollo para que programadores trabajen en el procesamiento de audio o señales. Intel y Google están dando soporte al proyecto e invitan a otros a unírseles para que el proyecto siga avanzando.

Mientras que muchos controladores de audio vienen con componentes open source, el firmware permanecía cerrado y venía como módulos binarios. Como consecuencia, los problemas con el firmware eran difíciles de abordar. Con SOF los desarrolladores y usuarios pueden depurar y resolver problemas más rápidamente y optimizar el footprint y rendimiento agregando solo la funcionalidad necesaria para sus productos. También ofrece a los desarrolladores la capacidad de mejorar la seguridad haciendo una evaluación independiente de la calidad del código. El proyecto es el primer firmware de audio con licencia BSD/MIT de fuente completamente abierta. El firmware SOF y los controladores son independientes de la plataforma y la arquitectura.

“Nos complace dar la bienvenida a Sound Open Firmware a The Linux Foundation y apoyar a la comunidad SOF en su crecimiento”, dijo Jim Zemlin, director ejecutivo de The Linux Foundation. “Al ofrecer a los desarrolladores acceso a la interfaz de hardware para el sistema operativo, SOF les ayudará a agregar más valor y personalización a sus productos”.

El SDK de código abierto SOF viene con cinco componentes: el código fuente del firmware, herramientas de firmware para convertir firmware en formatos apropiados y depuración, una cadena de herramientas para creación de imágenes de firmware, un emulardor parar hacer trazados y depuración de firmware, y controladores de kernel ASoC Linux que son necesarios para registrar el DSP y el firmware. Estas herramientas incluyen scripts para ayudar a los desarrolladores a evaluar ventajas y desventajas entre memoria, calidad de audio y carga de procesador. SOF proporcionará herramientas de firma de código para dispositivos de producción. El proyecto también tiene integración de GNU Debugger, una característica aportada por Google.

“El proyecto SOF proporciona código fuente de firmware, herramientas y capacidades de depuración para que los desarrolladores innoven y mejoren los dispositivos de producción para todos los sistemas operativos basados en Linux”, dijo Imad Sousou, vicepresidente y gerente general del Centro de Tecnología de Código Abierto, en Intel Corporation. “Intel se enorgullece de proporcionar un firmware de código fuente abierto completamente personalizable para todas las plataformas de hardware de Intel”.

“Nos complace apoyar este proyecto y trabajar con Intel para traer otras tecnologías nuevas de código abierto a la industria”, dijo Puneet Kumar, director de ingeniería de Chrome OS, Google. “Esperamos ver Sound Open Firmware acelerar el desarrollo de nuevas características y simplificar la integración del sistema de hardware y software DSP”.

SOF actualmente es compatible con el conjunto de instrucciones de la arquitectura Cadence Tensilica Xtensa en varios dispositivos basados en plataforma Intel que tienen audio DSP. SOF también se puede portar a otras arquitecturas de plataforma.

Invitamos a los interesados en conocer más sobre el proyecto a visitar www.sofproject.org.