Microsoft publica herramienta para incrementar las distribuciones en su tienda

El día de ayer Tara Raj, program manager de Microsoft, anunciaba que han abierto una muestra de WSL (Windows Subsystem for Linux) para desarrolladores de distribuciones de GNU/Linux. Recordemos que WSL es un componente introducido con Windows 10 que permite ejecutar distribuciones de GNU/Linux en modo consola, aunque también es posible encontrar formas para ejecutar aplicaciones gráficas.

Esta muestra permite que mantenedores de distribuciones puedan construir paquetes de distribuciones de WSL para Microsoft Store y que los desarrolladores puedan crear paquetes de distribuciones de GNU/Linux personalizados. El software distro launcher se puede encontrar en Github. Está programado en C++ y se distribuye bajo licencia MIT.

Este proyecto permite:

  • Que los mantenedores de distribuidores GNU/Linux empaqueten y envíen una distribución de GNU/Linux como un appx que se ejecute en WSL.
  • Que los desarrolladores creen distribuciones de GNU/Linux personalizadas que puedan ser cargadas a sus máquinas de desarrollo.

Muchas distribuciones de GNU/Linux dependen completamente de software de código abierto, por lo que Microsoft busca acercar WSL a la comunidad OSS (Open Source Software). De esta manera esperan que la apertura de este proyecto ayude a aumentar la participación de la comunidad y lleve más de las distribuciones favoritas a Microsoft Store.

Actualmente las distribuciones de GNU/Linux para WSL son distribuídas como aplicaciones UWP a través de Microsoft Store. De esta manera es posible instalar esas aplicaciones que luego se ejecutarán en WSL, el subsistema que se encuentra en el kernel de Windows. 

Cargar un paquete de distribución GNU/Linux personalizado

Es posible crear un paquete de distribución GNU/Linux personalizada como una aplicación para cargar en tu máquina personal. Hay que tener en cuenta que tu paquete personalizado no se distribuirá a través de Microsoft Store a menos que lo envíes como mantenedor de la distribución.

Para configurar tu máquina para estas aplicaciones cargables, deberás habilitarlo en la configuración del sistema en “For Developers“. Asegurate de tener seleccionado el modo de desarrollador o aplicaciones cargables (sideload apps).

Para mantenedores de distribuciones GNU/Linux

Para enviarla a la tienda, habrá que contactar a Microsoft para recibir la aprobación de la publicación. En el caso de ser el propietario de una distribución de GNU/Linux interesado en agregarla a Microsoft Store el contacto es wslpartners@microsoft.com.

Colaboración

En el caso de haber algún inconveniente usando Distro Launcher para WSL, la recomendación es abrir un incidente en el repositorio Github del proyecto o enviando un tweet con #WSL a @tara_msft y @benhillis.