Mozilla agregará DRM a Firefox

La Fundación Mozilla ha decidido implementar un plugin privativo de Adobe, EME (Encrypted Media Extensions) que incluye DRM para acceder a ciertos contenidos multimediales:

Hoy en Mozilla nos encontramos en una situación difícil. La gente quiere ver video, incluyendo películas y series de televisión. Los navegadores deben proveer la habilidad de ver video, de lo contrario se convierten cada vez menos en la herramienta que los usuarios necesitan. Ciertos dueños de contenido (en particular productoras de películas y series de TV) requieren de mecanismos técnicos para reducir las formas en las que las personas pueden usar dicho contenido, así como prevenir que se hagan copias. Este mecanismo técnico es generalmente llamado DRM y los navegadores deben implementarlo a fin de que los dueños del contenido estén cómodos. De otra manera no permitirán que su contenido sea visto por medio del navegador.

Mitchell Baker, presidenta de Mozilla:

 

La Free Software Fundation ya se ha pronunciado en contra de esta decisión de Mozilla.

La Free Software Foundation está profundamente decepcionada por el anuncio de Mozilla. La decisión compromete principios importantes con el fin de aliviar los temores equivocados acerca de la pérdida de cuota de mercado del navegador. Mozilla se alía con una empresa hostil al movimiento de software libre y para con los propios ideales fundamentales de Mozilla.

Aunque Mozilla no distribuirá directamente el plugin DRM privativo de Adobe, como característica oficial animará a los usuarios de Firefox a instalarlo cuando se le presente contenido web que precise de DRM […] No hay una diferencia significativa entre “instalar DRM” e “instalar código que instala DRM”.

Reconocemos que Mozilla está haciendo esto a a la fuerza, y confiamos en esas palabras viniendo de Mozilla mucho más que cuando vienen de Microsoft o Amazon. Al mismo tiempo, casi todos los que implementan DRM dicen que se ven obligados a hacerlo, y esta falta de responsabilidad es la forma en que tal práctica se sostiene. El anuncio de Mozilla la pone, desgraciadamente, en la misma categoría que sus competidores privativos.

Free Software Fundation