Publicado Krita 4.0 con un montón de novedades

Que Krita se haya convertido en una de las aplicaciones más populares de diseño entre artistas digitales es decir poco. Lo bueno es que, con cada nueva versión, Krita se vuelve cada vez mejor. La última versión es un ejemplo perfecto de eso. ¿Qué podemos esperar de la versión 4.0?

SVG para herramientas vectoriales

Krita 4.0 usará SVG en las capas vectoriales de forma predeterminada, en lugar de su dependencia previa sobre ODG. SVG es el formato abierto más utilizado para gráficos vectoriales. Utilizado por aplicaciones de diseño vectorial “puro”, SVG en Krita actualmente admite gradientes y transparencias, con más efectos por venir.

Krita 4.0 también incluye un conjunto mejorado de herramientas para editar objetos creados en capas vectoriales, lo que le permite modificar el relleno, la forma y otras características de los elementos vectoriales.

Nueva herramienta de texto

La usabilidad de la herramienta de texto ha sido ampliamente mejorada. La herramienta ha sido reescrita para ser más confiable y tiene una mejor base para futuras expansiones. Como también sigue el estándar SVG (en lugar del ODT anterior), es compatible con más aplicaciones de diseño.

Scripts en Python

Krita ahora viene con un nuevo motor de scripting Python que permite escribir fragmentos de código que crean y manipulan imágenes, agregar dockers, entradas al menú y mucho más. Para comenzar, los creadores han incluido una gran cantidad de scripts de ejemplo. En el cuadro de diálogo Settings de Krita se puede habilitar o deshabilitar los plugins de Python. Recomendamos dar un vistazo al manual y aprende cómo pythonizar tu Krita.

Debemos tener en cuenta que esta es la primera versión en incluir scripting, por lo que hay más trabajo por hacer en esta etapa. Tener en cuenta que algunas cosas funcionarán, pero, para las que no … ¡Por favor, comunicarlas al equipo de desarrollo!

Nuevos pinceles

Si hay una cosa por la que Krita es famosa, esa es su gran variedad de pinceles. Krita 4.0 tiene una sorpresa especial en ese aspecto: David Revoy, el creador de Pepper and Carrot, ha agregado su propio conjunto de pinceles a esta versión.

Herramienta Colorize Mask

La nueva herramienta Colorize Mask permite rellenar rápidamente y con facilidad áreas de imágenes de arte lineal con color. Cómo funciona: creas la máscara para tu imagen de arte lineal y luego pintas una franja de color en cada área. La función rellenará automática e inteligentemente cada región con los colores que hayas pintado, evitándote tener que pintar todo a mano o utilizando la herramienta de relleno. Recomendamos dar un vistazo a la documentación en línea para obtener más información sobre la herramienta Colorize Mask.

Pinceles enmascarados

Los pinceles enmascarados se crean combinando dos pinceles entre sí de diferentes maneras. Digamos que tienes un pincel en forma de corazón y luego un pincel de trazo suave. Si los combinas utilizando la operación de multiplicar, obtendrás una combinación de ambos: ¡un pincel completamente nuevo! Por ejemplo, puedes crear un efecto de acuarela con dos pinceles enmascarados.

Recomendamos consultar la entrada del manual sobre Pinceles enmascarados para conocer cómo funciona esta característica.

Mejoras de rendimiento

En cuanto a las mejoras de rendimiento, Krita ahora subhilos para el motor de pincel de píxeles. Esto significa que Krita ahora es lo suficientemente inteligente como para permitir que cada uno de los núcleos de su computadora calcule los datos por separado y también haga que funcionen juntos. Usa la configuración de rendimiento para que Krita sepa cuántos núcleos debería usar. Estos cambios solo afectan al motor de pincel de píxeles por ahora, pero la función se ampliará posteriormente a otros motores como la manchas de color.

Además, todos los pinceles ahora tienen una propiedad de umbral de Vista previa instantánea. Esto acelera una gran cantidad de pinceles más pequeños que no tenían ninguna característica de mejora del rendimiento en versiones anteriores. La Vista previa instantánea se activará automáticamente cuando el tamaño de un pincel cambie en cierta cantidad.

Ambas cosas combinadas hacen que pintar con Krita sea una experiencia más fluida y placentera.

Aquí solo vimos siete características. Pero el hecho es que Krita ha trascendido desde hace mucho tiempo sus humildes orígenes como clon de otras aplicaciones de diseño, y se ha convertido en la herramienta preferida por los pintores digitales independientemente de la plataforma que utilicen.

Para obtener más información sobre todos los cambios incluidos en esta versión, recomendamos visitar las notas completas de la versión 4.0 o ver los videos mostrados anteriormente.

¿Quieres ayudar a Krita a ser aún mejor? ¡Dona al proyecto!