Publicado RHEL 7

Se ha publicado la nueva versión de RedHat Enterprise Linux, entre cuyas novedades podremos encontrar que finalmente hicieron el gran salto de los núcleos de la serie 2.6 a núcleos de la rama 3.10. Algo muy interesante también a destacar es que han apostado fuertemente por XFS como sistema de archivos predeterminado, entre cuyas bondades podemos destacar el gran volúmen de almacenamiento permitiendo particiones de hasta unos 500 TB.

Incluyeron contenedores Docker como sistema de virtualización. Algo similar a los jails de los sistemas BSD, que permite compartir el kernel del sistema operativo y las bibliotecas con vistas a ejecutar distintas instancias minimizando la utilización de los recursos. De todas maneras, KVM sigue siendo el rey para RedHat y sus soluciones corporativas. También han introducido systemd como reemplazo a Upstart, que a su vez reemplazó a init.

Asimismo adoptaron MariaDB por sobre MySQL, el fork iniciado por Monty Widenius (fundador de MySQL) luego de la compra de Sun por parte de Oracle para asegurar manteniendo el desarrollo sobre el estandarte de una licencia libre y porque estaba aseguro de que la compra tenía por objeto reducir la competencia hacia el motor de base de datos de Oracle.

La información completa se puede encontrar en las notas de publicación.

Esperemos que la unión entre CentOS y RedHat sea un aliciente para poder disfrutar de estas novedades también en la nueva CentOS 7, cuyo progreso puede seguirse por aquí.