Reclamo de la comunidad de Huayra para el Gobierno argentino

Huayra es una interesante iniciativa del Gobierno argentino por desarrollar una distribución de GNU/Linux integrada en las notebooks que entrega el programa Conectar Igualdad a los estudiantes de escuelas públicas del país.

A principios de este mes, la comunidad de Huayra puso en línea una carta abierta dirigida al Jefe de Gabinete de Ministros y al Ministro de educación del país pidiendo transparencia ante un posible acuerdo con Microsoft dentro de una propuesta integral de educación.

Solicitamos conocer en profundidad los detalles de la anunciada propuesta, ya que cualquiera fuera el fin, un acuerdo con una corporación de este perfil atenta contra un proyecto de País en el cual se gestaron inéditos niveles de inclusión. Asimismo, entendemos que se contradice con los avances alcanzados en los últimos tres años en Argentina en materia de Soberanía Tecnológica […]

La carta completa puede leerse desde esta dirección con la posibilidad de adherir a la misma al pie de la misiva. Desde Opción Libre, ayudamos a las empresas para poder alcanzar su propia soberanía tecnológica; siguiendo esa línea de acción en pos de afianzar ese espíritu de compartición, apoyamos la iniciativa de la comunidad de Huayra, la cual se plasma en las siguientes palabras:

[…] rechazamos firmemente la sola posibilidad de que una empresa de esta talla intervenga nuevamente en el devenir de la educación pública, entendiendo que solo desde el desarrollo nacional, desde las bases, podremos sostener y profundizar el modelo de progreso e inclusión que actualmente nos enorgullece.