Streaming de 8K será posible a través de un formato abierto

Alliance for Open Media ha anunciado que se ha lanzado el formato de video AV1 libre de regalías. AV1 ha sido desarrollado específicamente para la era de Internet y se dice que supera al VP9 y al HEVC hasta en un 40%.

AV1 está aquí para tomar el control

El nuevo formato de video AV1 es “capaz de superar a VP9 e incluso a HEVC hasta en un 40%” o un 30% en promedio, según las pruebas de evaluación de Bitmovin. Debido a que AV1 ofrece una compresión más eficiente, se requiere menos ancho de banda para entregar una resolución de 4K o incluso 8K a través de Internet, o una mejor calidad de video con el mismo ancho de banda.

AV1 ha sido desarrollado como un formato de video libre de regalías por AOMedia, que incluye a los miembros fundadores Amazon, Apple, Arm, Cisco, Facebook, Google, IBM, Intel, Microsoft, Mozilla, Netflix y NVIDIA. Varias otras compañías también están a bordo para el proyecto.

“Casi tres años después del lanzamiento de AOMedia, el códec AV1 soluciona los cuellos de botella reales para entregar videos de la más alta calidad para todo el ecosistema, permitiendo una mejor visualización en todas las pantallas y redes de datos”, dijo el Director Ejecutivo de AOMedia, Gabe Frost.

Netflix ya se ha comprometido a utilizar AV1 para la transmisión de video.

“AV1 demuestra que se puede desarrollar un codec de video de última generación con una licencia libre de regalías, posible gracias al amplio compromiso de expertos de la industria dentro de AOMedia. Netflix se enorgullece de haber ayudado a encontrar y contribuir con AOMedia y de validar el rendimiento de AV1 en contenido de entretenimiento, desde transmisiones de dispositivos móviles altamente eficientes hasta HDR 4K de alta calidad. Estamos contentos de ver el gran interés en el soporte de decodificadores y entusiasmados por brindar el beneficio de una mejor calidad de transmisión a nuestros miembros en el próximo año”, dijo Mark Watson, director de estándares de transmisión de Netflix.

¿Y ahora qué?

¿Qué pasa ahora? Esta es la versión 1 del códec de video que detalla cómo los dispositivos deben convertir el bitstream en video. Las empresas involucradas continuarán trabajando en nuevos perfiles y finalmente en AV2. AV1 también deberá implementarse en navegadores web, televisores, decodificadores y otros componentes antes de que los espectadores puedan disfrutar de los beneficios.

“Esperamos que la base instalada de televisores 4K llegue a 300 millones a fines de 2019 y, por lo tanto, ya exista una demanda latente de servicios UHD sobre la infraestructura actual. AV1 será ampliamente compatible en toda la cadena de contenido, especialmente los servicios incluidos. Prevemos una introducción rápida de entrega de contenido AV1 para ayudar a la proliferación generalizada de la transmisión UHD “, dijo Paul Gray, director de investigación de IHS Markit, un proveedor global de información empresarial.

Debido a que AV1 no tiene costos, varias partes esperan que supere el HEVC que ha tenido una aceptación algo limitada, al menos en la distribución de contenido. HEVC ha sido desarrollado por el grupo MPEG y la UIT, pero se ha visto frenado por costos de licencia altos e inciertos. El sucesor de HEVC ya está en desarrollo, Future Video Codec (FVC).

Le tomará unos años a AV1 llegar a dispositivos de los consumidores. El grupo espera que el hardware llegue a finales de 2018 o durante 2019, y un despliegue más amplio en 2020. Sin embargo, con compañías tan potentes a bordo, AV1 ciertamente parece que podría ser el próximo codec de video más importante.