Universidad de Paris 8 reemplaza Photoshop por Krita

El departamento ATI (Art and Technology of Image) de la Universidad Paris 8 se está pasando este año a Krita. Este departamento tiene el objetivo de formar a los estudiantes tanto en el uso de software gráfico (2D, 3D, efectos visuales y composición) como programar el suyo propio (en Python, C#, C++). Hasta hace poco las clases usaban solamente Adobe Photoshop, pero debido a un soporte inadecuado de la compañía, el departamento decidió reemplazarlo.

En noviembre pasado François “Coyhot” Grassard (profesor de Composición en ATI, bien conocido usuario de Blender/Natron) invitó a David Revoy a hacer una presentación general de Krita 2.8 para facilitar el cambio. La demostración de cuatro horas de duración cubrió casi todos los aspectos de la interfaz y funcionalidades clave de Krita 2.8. El modo single viewport/canvas y la falta de transformación de perspectivas fueron un poco frustrantes, pero afortunadamente estas características ya han sido incluídas en la próxima versión 2.9.

Las características más apreciadas fueron la larga lista de Blending modes, Wrap around ‘W’ texture modes, la posibilidad de hacer composiciones complejas con pilas de capas (por ejemplo, clonar capas) y por supuesto la oportunidad de estudiar el código y modificarlo.

En un proyecto intensivo de tres semanas, los estudiantes de “Master 1” trabajan no solo con Krita sino con Blender y Natron (una alternativa francesa de código abierto a Nuke). Una demo de integración de Blender/Natron realizada por François Grassard puede descargarse desde aquí.

Según François, “no queremos dejarnos presionar y tomar decisiones que van en contra de nuestras creencias. Esta libertad de elección es exactamente la ventaja que una escuela pública tiene sobre una escuela privada”. Todas los demás colegios que enseñan animación en Francia, miembros de RECA (red de colegios franceses de animación) están observando ávidamente a ATI para ver cómo funciona esta nueva metodología.